La palabra autoconocimiento, la podemos traducir como:

Aprende a saber quién eres, para poder llegar a ser quien quieres ser

O como se dice siempre, no se debe empezar la casa por el tejado.

Construir unos cimientos sólidos, nos permitirá tener un punto de apoyo ante cualquier eventualidad; y el desarrollo personal no va a ser una excepción.

Desde pequeños, nos han metido en nuestras cabezas, la “importancia” de llegar a ser alguien en la vida; desde cierto punto de vista, aquellas personas que nos lo decían, tenían razón; la cultura de mediados del siglo XX, entró a fuego en muchas sociedades, y eso implicaba que, el éxito, se alcanzaba perteneciendo a uno de esos famosos gremios que formaban las fuerzas vivas de la sociedad de entonces.

Se valoraba mucho el coeficiente intelectual, y nos llenaban de pruebas para comprobar cuán alto lo teníamos…

Qué error… pero fue motivado por la falta de conocimiento de la época, así que, en parte, se puede perdonar. Con los años se ha demostrado que, uno de los factores clave para obtener ese famoso éxito en la vida, es el “coeficiente” de inteligencia emocional.

Dicho con palabras sencillas y populares, no basta con ser inteligente, sino que también hay que ser listo

Una vez que la sociedad comprendió la diferencia entre ambos conceptos, nos bombardearon con otro tipo de retos, similares a: “Tú puedes ser todo lo que te propongas“…

No voy a hacer comentarios sobre los faunos, pseudo-profesionales, vendedores de humo y demás miembros de un subgrupo de gurús que, poco a poco, el tiempo ha ido poniendo en su sitio.

Así que simplemente, yo pregunto:

  • ¿acaso sabemos decidir qué es lo que realmente queremos?
  • ¿tenemos idea de dónde queremos llegar en la vida?

Es muy probable que muchas personas tengan en mente su propia imagen en el futuro, tumbados en una bonita playa, o conduciendo un estupendo coche, o viviendo en una casa más grande de lo que necesita.

¿Eso es el éxito? para unas personas sí, pero para otras no. Hay otras, que se ven en el futuro, respirando paz por los cuatro costados en un campo mullido de hierba, o sonriendo mientras sienten el calor del sol en el parque al contemplar a sus nietos jugar con los columpios.

Sea cuál sea el concepto de éxito, o dicho de otra forma, sea cuál sea el destino al que queremos llegar… no se llega sin más.

Querer es poder… pero con ciertos matices

Plantearnos una situación que deseamos en un futuro lejano, es exactamente, lo mismo que plantear un objetivo; ello implica aplicar la técnica “SMART” de creación de objetivos para conseguir el que queremos y deseamos.

No voy ahora a hablar de esta técnica, si hace falta más información, puedes obtenerla leyendo otro de los artículos de este Blog, titulado:

¿Tienes objetivos? pues tendrás menos problemas

Lo que sí voy a dejar claro, es que un trayecto implica, obligatoriamente, 3 fases:

  1. un principio
  2. un recorrido
  3. un final.

El final lo sabemos, pues es nuestro objetivo o sueño; pero el recorrido sólo se puede trazar sabiendo de dónde partimos, y ahí es cuando lanzo otras preguntas:

  • ¿sabemos quiénes somos?
  • ¿comprendemos dónde estamos?
  • ¿conocemos las herramientas de las que disponemos para cumplir el recorrido?
  • ¿tenemos claro cómo realizar la planificación del camino?

Cada una de esas preguntas, tendrá una respuesta más o menos elaborada, dependiendo de la persona que se las haga; pero sin una respuesta clara, argumentada y bien definida para cada una de ellas, va a ser complicado que podamos llegar a nuestro destino, que, en este caso, se trata de convertimos en las personas que queremos ser.

Por lo tanto, y ya como resumen, mi recomendación sería emplear nuestros primeros esfuerzos en practicar el “autoconocimiento“, es decir, saber quiénes somos y por qué hemos llegado a convertirnos en quienes somos.

Esta práctica, nos podrá dar muchas respuestas a preguntas que, tal vez, ni siquiera sabíamos que teníamos.

Como siempre digo, no es fácil, pero hay técnicas para ello y, queriendo, seguro que encontramos la forma de conseguirlo.

Aprovecho la ocasión para invitaros a suscribiros al Blog, pues de esa forma no os perderéis los nuevos artículos que se vayan publicando.

Podéis hacerlo a través de este ENLACE

(y os llevaréis un regalito….;) )

Muchas gracias y hasta el próximo artículo !!!

…………………………………………

Y ahora….. La versión hablada del Post !!!

ENLACE AL PODCAST DEL POST

No dejes de escucharla !!!!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *