Yo… Para qué vamos a presumir, soy un simple trabajador,

a veces tuve pocas responsabilidades laborales y a veces tuve más, pero siempre estuve ahí, empujando codo con codo, apoyando a mi empresa y confiando en que el futuro será bueno para todos si trabajamos juntos. No importa en qué escalón del organigrama empresarial nos hubiéramos encontrado en cada momento de nuestra vida, lo único que importaba era la alegría de trabajar para una empresa que nos apoyaba y que crecía con nosotros.

Os resulta familiar ésta sensación, ¿verdad?

De esto, hace muchos años, o quizá no tantos…. sin embargo, lo que sí puedo afirmar, es que hay épocas de la vida que parecen eternas, épocas en las que no sabes si tirar la toalla, épocas en las que seguir adelante es mera cuestión de inercia o quizá de supervivencia…

¿Qué ha pasado con las empresas y con los empresarios? si alguien ha leído algún artículo de mi blog, sabrá lo que opino de la crisis, aún así voy a ser comprensivo en éste caso.

Y ante ésta carga de interrogantes, más otros muchos que no escribo por no aburrir….¿cuál ha sido la acción genérica de un porcentaje altísimo de empresarios?

Voy a responder con imágenes de nuestra naturaleza: hacer el avestruz, hacer el caracol, hacer la tortuga…se os ocurre alguno más? seguro que sí, pero en definitiva la acción es la misma: buscar dónde esconderse y esperar a que pase la tormenta.

No critico éstas acciones, el ser humano, por definición, ante la primera imagen de peligro busca instintivamente una forma rápida y segura de protegerse; éstas reacciones son normales y que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.

Lo que sí critico, es la actitud de quedarse escondido y esperar a ver qué ocurre con el resto del mundo, eso ya no es supervivencia, es un suicidio.

Ese empresario y su empresa (con todo lo que hay dentro) se convierte en una ciudad asediada, que puede resistir un tiempo debido a sus propios recursos…. los cuales están condenados a finalizar más pronto que tarde. El problema comienza cuando esos recursos se acaban, y entonces quieren reaccionar… y ya no queda absolutamente nada en las arcas para desoxidar la maquinaria y ponerla en marcha….. en ese momento ya no valen las ideas, en ese momento ya no valen las lamentaciones, lo que queda en ese momento, por desgracia, se traduce en concursos, eres y cierres….

Y nosotros, trabajadores, independientemente del peldaño en que nos encontremos, seremos parte de las consecuencias que esas acciones originan, y sabemos lo que nos va a ocurrir tarde o temprano.

Así se crea el personal desmotivado, no comprometido con la empresa… y se pierde el mayor activo que posee un empresario: las personas.

Muchos me han acusado de irreverente, de loco y de poco conservador, pero algunos también me han acusado de innovador, motivador y creador de lo que yo llamo EVOLUCION. El resultado es que he vivido 30 años de crecimiento laboral, he pasado por muchas fases de los mercados y de las empresas, y hoy por hoy las cosas han cambiado, y mucho.

El público objetivo de todas las empresas ha cambiado, la forma de dirigirse a ese público ha cambiado, la forma de tratar al personal laboral ha cambiado, la forma de tratar a los proveedores ha cambiado, los sistemas de producción han cambiado, los procesos financieros han cambiado….

Si todo eso ha cambiado y evolucionado…..¿podría alguien decirme por qué hay tantos empresarios que NO han cambiado y evolucionado?

Dejo esa pregunta en el aire, quizá el estudio de las consecuencias de la NO evolución, haga recapacitar a muchas personas, empresarios o no, de la necesidad de adaptarse a lo que ya ha llegado: el Futuro.

El ser humano ha evolucionado desde hace…cuánto? 25.000 años?, a nadie le ha dado por pensar que las situaciones económicas en todos los países generan cambios “genéticos” que acaban transformando culturas y costumbres?

Eso es Evolución y yo quiero Evolucionar ¿y tú?

Por suerte, hoy en día estoy en una empresa que favorece esa evolución en los empresarios, vuelvo a encontrarme anímicamente como hace años, pero sé que hay muchas personas, trabajadores y empresarios que necesitan ayuda…

Aceptemos los cambios y evolucionemos. Todos saldremos ganando

y ahora… la versión en Video del Post, perteneciente  al CANAL de YOUTUBE de “Aptitudes Personales”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *