¿El lenguaje que usamos, es siempre el adecuado?

El Lenguaje que usamos a cada momento, parece que cambia, según el lugar en el que nos estemos expresando. La duda que aparece, y que podría ser motivo de debate, es si eso es lo correcto o no.

Me explico:

Se supone que somos personas auténticas, únicas y que tenemos una personalidad centrada, maravillosa, estupenda y que estamos felices y contentos con nosotros mismos ¿verdad?; si eso fuera así, no ocurriría, lo que vemos muchas veces en distintos medios, que una persona intenta usar un tipo de lenguaje, que no es el suyo de forma nativa, y el resultado, es verdaderamente grotesco.

Curiosamente, éste caso lo veo a diario en una red social en la que tengo 3.500 contactos, de la que todo el mundo dice que es la más profesional, válida para encontrar trabajo, etc etc; realmente es una gran red social, con muchísimas posibilidades de obtener resultados, a la que yo le estoy eternamente agradecido por las posibilidades que me ha aportado; pero…  hay algunas personas, que cuando escriben allí…. (sin comentarios)

No me puedo creer, que en su vida privada, usen palabras tan rebuscadas, “cultas”, extravagantes, rimbombantes, con tantas sílabas y, que además, construyan tal galimatías de vocablos, que más bien parecen trabalenguas, antes que comentarios como tal.

¿O quizá si….?

Por favor, para intentar impresionar a la galería de personas, que puedan acabar de leer semejantes enredos, sería más fácil buscar contenidos interesantes, que sean correlativos con los temas, usar un lenguaje simple, claro y conciso y derrochar algo de simpatía y cercanía con los contertulianos.

A mí, me da la impresión, que hasta el empresario más adinerado de España, agradece la simplicidad de las palabras; sobre todo, cuando se dice lo mismo que con los trabalenguas a los que me refiero. Todos sabemos usar esas palabras, sin embargo, el uso abusivo de tantas de ellas juntas, es francamente desagradable.

Con ésto volvemos al principio, ¿por qué no podemos ser nosotros mismos siempre? ¿tan avergonzados estamos de nuestra forma de ser y de hablar, que la cambiamos para agradar a los demás?

Si hay alguien que no le gusta como somos, no necesitamos estar a su lado; cuanto más lejos, mejor, ya sea en la vida personal o laboral. Por lo tanto, seamos nosotros mismos, correctos, educados pero sinceros; eso siempre se valora, y más aún en la búsqueda de trabajo; de lo contrario, a la larga, el fracaso está asegurado.

Dejemos que nuestra naturaleza aparezca y enseñemos lo mejor de nosotros mismos, pero NUNCA intentemos ser quien no somos, no suele salir bien.

y ahora… la versión en Video del Post, perteneciente  al CANAL de YOUTUBE de “Aptitudes Personales”

Sígueme
Últimas entradas de José Ignacio Méndez (ver todo)
4 comentarios
  1. BeachJoe
    BeachJoe Dice:

    Thank you a lot for sharing this with all of us you really know what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly also seek advice from my web site =). We can have a link alternate arrangement between us|

    Responder
  2. PembertonLarsen
    PembertonLarsen Dice:

    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say that you’ve done a superb job with this. In addition, the blog loads super fast for me on Internet explorer. Exceptional Blog!|

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *