La motivación y el crecimiento personal van directamente relacionados

Motivación es un concepto muy extendido, del cual se habla como si fuera casi un mantra, pero realmente… ¿qué es?

Si lo decimos de forma técnica, es el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o satisfacer una necesidad.

Curiosamente, la definición literal y la real coinciden; muchas definiciones de palabras pueden llevarnos a varias interpretaciones, pero en éste caso está muy claro:

La motivación es aquello que impulsa a una persona a realizar algo y a llevarlo a su término

Bajo ésta perspectiva, debemos tener claro que siempre que una persona realiza una acción, es la consecuencia de una motivación.

Podríamos hablar de los tipos de motivación:  intrínseca, extrínseca, de recompensas, positiva y negativa, básica y cotidiana, centrada en el ego o en la tarea, trascendente, de logro, etc, etc, etc…

Es decir, una locura para desarrollar y que daría para escribir un buen libro del tema; pero como no tenemos tanto espacio, vamos a resumirlo en un concepto clave, para comprender lo que significa realmente la palabra de hoy:

Motivación = Ilusión

Bien, llegados a éste punto, todo empieza a clarificarse y a colocarse más fácilmente en nuestra cabecita.

¿cómo encontramos nuestra motivación?

Viendo el último concepto, la respuesta es fácil; encuentra aquello que te haga ilusión. Las ilusiones, orientadas a cualquier terreno, son la fuerza para llevar a cabo cualquier sueño.

Aunque parezca mentira, muchas personas tienen auténticos problemas para encontrar una ilusión adecuada que les haga despertar, saltar, correr, esforzarse y luchar por su felicidad. Por lo tanto, quiero compartir una pequeña técnica que, en muchas ocasiones, será capaz de ayudarnos a averiguar qué necesitamos para “reaccionar” y por lo tanto para encontrar esa ilusión tan necesaria, que nos dará la energía suficiente como para luchar por nuestros objetivos.

Es fácil y complicado a la vez, pero el proceso en sí, es muy simple:

Intentemos dejar la mente en blanco, quizá eso sea lo más difícil de todo, aunque con un poco de entrenamiento se puede conseguir; o al menos, acercarnos lo suficiente a ese estado, como para que podamos pasar a la siguiente fase.

Inmediatamente después, preguntarnos a nosotros mismos… ¿qué me apetece hacer ahora mismo?

Es muy común, que al realizarnos ésta pregunta, iniciemos un proceso de “selección de pensamientos”… NO PERMITAMOS QUE ÉSTO OCURRA.

Digamos en voz alta todo lo que se nos ocurra, aunque sea viajar a la luna; con ésto quiero decir, que lo que nos apetece hacer en un momento determinado, no tiene por qué ser viable, simplemente son apetencias.

Una vez hecho ésto, en un papel, escribamos todo lo que estamos diciendo en voz alta, y mientras lo escribimos, continuemos repitiendo todo en voz alta; aunque sean cosas de pura fantasía.

Con todo ésto, estamos generando un proceso que podríamos llamar “Tormenta de ideas individual”.

no importa las incongruencias que pensemos, sino que vayan fluyendo del plano mental al plano físico del papel

Una vez que hayamos acabado con nuestras ideas locas y estén todas escritas, repasemos lo que hemos hecho. La risas están aseguradas al comprobar cómo muchas de ellas son de auténtica fantasía, pero otras muchas no lo son; y es en ellas en las que deberemos centrar nuestros esfuerzos,

Pensemos, y si fuera posible, hablemos en soledad y en voz alta, sobre ellas… siempre en voz alta. Nadie nos va a a escuchar, por lo tanto no debería darnos verguenza. Lo que debemos pensar y valorar es:

¿Por qué me apetece hacer ésto que he escrito?

Si somos capaces de llegar al “por qué”, habremos encontrado aquello que nos va a dar la fuerza necesaria para iniciar esa actividad y llevarla a buen término. Habremos encontrado algo que nos hace ilusión y, por lo tanto, aquello que nos va a motivar para seguir adelante con ello.

Si tenéis alguna duda de cómo realizar éste sistema, no dudéis en escribirme y con sumo placer os guiaré en el proceso. (info@aptitudespersonales.com)

BUSQUEMOS LAS ILUSIONES EN NUESTRA VIDA !!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *